Llessui: Esquiando en el olvido



Corría el año 1967, el Pallars, tierra de ganaderia, agricultura y de familias más bien humildes en los sesenta, comenzó a latir una nueva clase de forasteros, los esquiadores.

un ambicioso proyecto, la estación de ski de Llessui,en pleno Valle de Assua fué una de las más pioneras del pirineo de Lleida, situada en el termino del mismo nombre, al poco tiempo tuvo una gran reputación por parte de los pioneros del ski.

Poco a poco algunos hábitos de los habitantes de la zona fueron adaptándose a los nuevos visitantes, se crearon bares, restaurantes, un bonito hotel actualmente tambien abandonado en el pueblo, tiendas de alquiler de skis.






Las cimas del Valle de Assua fueron pobladas de un telesilla, por cierto, con un enorme desnivel que iba de las afueras del pequeño pueblo hasta la cima de la estación y numerosos remontadores para acceder a sus empinadas pistas.










La zona de servicios era muy completa, contaba con una cafeteria, un restaurante, enfermería, guarderia, servicios y la zona de escuela de ski y dirección.
















La gente que esquió en Llessui comentan que no era una estación de nivel fácil, no eran pistas para principiantes, muchos recuerdan que al subir al telesilla te ponían una manta para poder soportar el gelido frio y que el viento llegaba a congelarte, ya que esa ladera de la montaña le afectaba de lleno la "tramuntana Pallaresa".






Apenas 20 años después de su inaguración, en 1987 Llessui cerró sus puertas y pasó al abandono en el que ha llegado a nuestros dias.
Con ella tambien llego el fin de los negocios que habian nacido junto a ella, algunos dicen que por falta de nieve, otros que por un desfalco, otros por no quererse modernizar y unos pocos por peligrosa, lo que si esta bien claro es que 21 años despues de su cierre Llessui, aún refluye la pena de aquellas pistas vacias o una cafeteria bien llena de esquiadores reposando con un humeante cafe.








Como curiosidad, sabed que en la otra ladera, hace años que se esta en contra de la construcción de la polémica estación de ski de la Vall Fosca por parte de los ecologistas y gentes del lugar, esta pista de ski se situaría a escasos kilometros de Llesui.






Y no solo eso, a pocos kilómetros de Llessui tambien tenemos otro megaproyecto abandonado, "El Burgo Turístico"........





Del cual podeis ver el reportaje completo de este fallido complejo turístico que hicimos en su dia, en este enlace:

http://www.abandonat.org/2009/10/el-burgo-turistico.html

Como podeis ver, esta sociedad no aprende, nos despedimos con esta bella imagen de la montaña de Llessui.......


Ads by Smowtion